Monday, July 04, 2016

La balandra Isabel llegó esta tarde

  
La balandra Isabel llegó esta tarde es una película en blanco y negro coproducción de Argentina y Venezuela dirigida por Carlos Hugo Christensen sobre su propio guion escrito en colaboración con Aquiles Nazoa según el cuento homónimo de Guillermo Meneses que se estrenó el 3 de agosto de1950 y que tuvo como protagonistas a Arturo de CórdovaVirginia Luque,Juana Sujo y Juan Corona.

La balandra Isabel trata el viejo tema del marinero y los cantos de sirena, adaptado a la pulsión latinoamericana del macho picaflor.  Al inicio se presenta la idea de lo que una familia es y debe ser, lo que se debe respetar y cuidar, cuando se valora cada uno de los roles en el ritual de la comunión familiar.
Incluso se extiende la dicha y la responsabilidad del padre a la obligación de defender a la patria ante el abuso de los extranjeros, como se presenta desde el inicio de la historia donde un gringo se divierte echando moneditas al agua mientras unos niños y el hijo protagonista se sumergen y por poco se ahoga. Es como un guiño al ciudadano de la patria en flor, espectador de su propia historia quizá, al que se le señala que mire fijo, que mire con profundidad lo que se debe cuidar porque sino… y allí comienza y arranca la historia de lo que pudiera pasar sino se cuida aquel sagrado hogar.
El director cumple a raya con la tarea de no protagonizar o sentarse delante del lente de la cámara. Con una influencia afrancesada permite que el guión cumpla el cometido de su autor, encantamiento impecable del escritor Guillermo Meneses. La gramática empleada se sostiene con una puesta en escena que descubre y esconde la vida portuaria de una Isla que presumimos colinda con un puerto lleno de bares. Hay un viaje que se sostiene detrás de mares que esconden tentaciones y tambores, hechizos y vicios lejos de la calma de un hogar en comunión con la virginidad sagrada del hogar. 
Las canciones de la banda sonora son expresiones que a veces traen malos augurios a pesar de la hermosura, son los cantos de sirena, melodías tentadoras que sostienen una invitación al dulce sabor de un beso de bar. Y beso y mucho más, claro está. De igual manera el maestro Eduardo Serrano compone piezas como la del niño Zavarce, donde presagia que él también lleva algo especial, un pedazo de poder que hará temblar al macabro brujo, hijo de otro brujo anteriormente quemado en otras costas.

Ahí viene la burriquita 

ahí viene domesticá 
Ahí viene la burriquita 
ahí viene domesticá 
No le teman a la burra 
que no es na´ burra maneá 
No le teman a la burra 
que no es na´ burra maneá. 
Ay si Ay no Mariquita me regaló 
Ay si Ay no Mariquita me regaló 
Un canario que cantaba los versos del niño Dios 
Un canario que cantaba los versos del niño Dios 
No le echen hierba a la burra 
que no va poder bailar 
No le echen hierba a la burra 
que no va poder bailar. 
Echenlés unas Mariquitas 
y aguaitenla nomás 
Echenlés unas Mariquitas 
y aguaitenla nomás. 
Ay si Ay no Mariquita me regaló 
Ay si Ay no Mariquita me regaló 
Un canario que cantaba los versos del niño Dios 
Un canario que cantaba los versos del niño Dios 
Está la burrita nueva 
que viene del Campajal 
Está la burrita nueva 
que viene del Campajal 
Y no había venido antes 
por no tener un bozal 
Y no había venido antes 
por no tener un bozal 
Ay si Ay no Mariquita me regaló 
Ay si Ay no Mariquita me regaló 
Un canario que cantaba los versos del niño Dios 
Un canario que cantaba los versos del niño Dios 
Ay si Ay no Mariquita me regaló 
Ay si Ay no Mariquita me regaló
La canción de la Burriquita se enfila a la luz del mar como el canto de Dionisos, criado entre meretrices y que lleva su banquete de uvas en conquista de la carne a la que le pondrá límites. La banda sonora cumple con la función del coro, es para invocar a las musas a que se expresen en la voz de los personajes. 
De la fotografía podríamos estar en concordancia directa a lo que expone el portal Wikipedia del DP (director de fotografía por sus siglas en inglés): “Si se repasa atentamente la fotografía de José María Beltrán —previa visión de las películas en que intervino—, se puede apreciar una ausencia de énfasis de la cámara y una iluminación adecuada al ambiente y a la historia que desarrolla el film”.  El trabajo es impecable en cuanto al respeto de la gama de los claros oscuros, sin negar el violento contraste de las costas. Se respiran los colores en el mar, en el botiquín, en las noches de incendio con sus épicas luchas de Segundo y el Brujo.
Así como cuando se hace un mural colectivo, se pueden de igual forma apreciar durante toda la historia, esos acentos con sutil humor venezolano que presenta Aquiles Nazoa, y es que La balandra Isabel es una expresión y muestra coral de lo que sucede en el séptimo arte cuando se agrupan y mezclan talentos a la par de una historia que habla de lo sagrado y lo profano, es decir de lo humano.
 
Referencias
Wikipedia – Sobre la Balandra Isabel llegó esta tarde – Documento recuperado en:  https://es.wikipedia.org/wiki/La_balandra_Isabel_lleg%C3%B3_esta_tarde
Wikipedia – Sobre el fotógrafo de la Balandra Isabel llegó esta tarde – Documento recuperado en:  https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Beltr%C3%A1n_Ausejo
Sobre el cuento de la Balandra Isabel llegó esta tarde de Guillermo Meneses – Documento recuperado en: http://lecturas-yantares-placeres.blogspot.com/2012/07/la-balandra-isabel-llego-esta-tarde.html
Sobre La balandra Isabel llegó esta tarde en Hollywood, blog de Alfonso Molina donde comenta sobre una proyección de la película en Los Ángeles con comentarios sobre la misma de parte del público – Documento recuperado en:
http://blogs.noticierodigital.com/alfonso/?p=251
Imagénes archivo de - http://blogs.noticierodigital.com/alfonso/?p=251

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